Mejorar la atención bancaria y más cajeros

Portavoz del grupo municipal de Ciutadans

Dimas Gragera

Diversos colectivos se han organizado a nivel local y nacional para denunciar la desatención bancaria, una problemática que afecta de lleno a muchos barrios de nuestra ciudad. Vivimos en un periodo de digitalización que trae ventajas, pero en el que debemos tener en cuenta que nadie puede quedar excluido de recibir los
servicios básicos y, acceder a los trámites bancarios es un servicio que, como marcan incluso las directrices europeas, debe estar blindado evitando brechas digitales.

Desde Ciudadanos vamos a pedir en el Pleno de Febrero en Santa Coloma que el Ayuntamiento ponga a disposición la red de centros cívicos y espacios públicos similares, para que sirvan como espacio de instalación de cajeros automáticos que puedan suplir el vacío que ha dejado el cierre de oficinas y que ahora obliga a los vecinos a desplazarse lejos de su entorno a retirar dinero y realizar trámites. También vamos a solicitar que desde el Ayuntamiento se inicien cursos y formaciones que impartan conocimientos básicos para trámites digitales a aquellas personas que quieran formarse en este aspecto y que se inicien campañas dirigidas a que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos ante las entidades bancarias.

Llevamos tiempo denunciando la falta de inversión, seguridad y proyectos en los barrios por parte del gobierno local; la situación bancaria no depende directamente de la administración, pero sí que está en su mano poner todo el empeño en minorar el efecto de esta desatención. Ciudadanos seguirá en los barrios, llevando a los plenos aquello que nos dicen nuestros vecinos y construyendo una alternativa de ciudad distinta a lo que tenemos.