Llega el mes de noviembre y la aprobación de los presupuestos municipales. El pacto de reconstrucción social y económica local ya apunta la dirección que deben tomar, sin embargo desde ERC hacemos nuestras propuestas para mejorar las condiciones de la ciudadanía y acelerar la recuperación de la economía tras la crisis derivada de la pandemia de la COVID19. Hay que hacer un uso estratégico de los ahorros municipales de 6M €, 5,8M € del plan de inversiones de la Diputación y los 120M € del fondo de cooperación local de la Generalidad. Proponemos: Repartir 1,1 € en vales de 25 € por familia para revitalizar el comercio local y la restauración. Invertir 2,5M € en políticas sociales de vivienda: emancipación juvenil, ampliar el parque público de vivienda y ayudas a los alquileres e hipotecas. En cuanto a sostenibilidad proponemos un plan de formación y empleo en eficiencia energética con instalación de placas fotovoltaicas en todos los edificios municipales por valor de 1,5 M €. La creación de una empresa municipal de reparto sostenible a domicilio y paquetería en bicicleta. Una inversión en mejorar el espacio público, de 3,8M € para la finalización de Can Zam, implementación de los barrios de peatones, mejora de los entornos escolares, ejecución del plan de barrios, políticas de urbanismo feminista entre otros. Una mejora en la atención a la ciudadanía con la contratación de más personal a los servicios sociales y la OIAC (1M €). 1M € en mejorar e implementar la administración digital con la adecuación de la mayoría de trámites en línea para garantizar el buen servicio. 0,5M € a mejorar el servicio de recogida de muebles e implementación de iniciativas de economía circular generando también puestos de trabajo y reduciendo el impacto ambiental de la ciudad.
En definitiva, 11,8M € para garantizar y afrontar el futuro de Santa Coloma en un contexto de crisis social y económica en la que todas las administraciones deben hacer el máximo esfuerzo. Esperamos que el Equipo de gobierno del PSC tenga en cuenta nuestras propuestas.