Más recursos para la lucha contra la violencia contra las mujeres

Portavoz del Grupo Municipal del PSC

Esteve Serrano Ortín

Entorno el 25 de Noviembre, Día mundial para la erradicación de la violencia contra las mujeres, se desarrolla una programación especial organizada por La Ciba y en colaboración con el Consejo de Mujeres y entidades feministas de Santa Coloma. No debemos bajar la guardia contra esta lacra estructural propia de la sociedad patriarcal.

La lucha contra la violencia contra las mujeres tiene muchos frentes. Seguramente lo más importante es el ámbito educativo. Entre todos y todas debemos fomentar una educación de niños y adolescentes alejada de los estereotipos machistas. Obviamente hay que aportar recursos para reforzar los programas educativos, como hace el Ayuntamiento con el Programa de Actividades Educativas Complementarias al Currículo que ya hace muchos años organiza el Servicio municipal de educación.

En el ADN de los socialistas está el feminismo. El gobierno presidido por Núria Parlon incorpora la perspectiva de género en todas las iniciativas políticas. La Ciba, Espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista, es un equipamiento pionero en el objetivo de concentrar los servicios y las políticas de este ámbito.

Un ejemplo de este ADN se materializa en otra acción política concreta. Los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando estos días. Incrementan en un 157% las partidas destinadas a la igualdad y contra la violencia de género. Otra muestra, los nuevos padres verán ampliado su permiso de paternidad de 12 a 16 semanas, un permiso obligatorio, intransferible y 100% retribuido. Así, con una apuesta decidida desde nuestros principios y valores, con recursos de todas las administraciones, local, autonómica y estatal, como podemos ganar la batalla al goteo de asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros.