
LA MONEDA LOCAL
La moneda digital local de Santa Coloma de Gramenet, creada para fomentar la economía circular y sostenible en nuestro municipio.
Esta herramienta innovadora permite realizar pagos de manera sencilla y segura en comercios locales adheridos, impulsando así el comercio de proximidad y la cohesión social.
Utilizar la Grama no solo ayuda a dinamizar la actividad económica de la ciudad, sino que también contribuye a reforzar el compromiso con valores como la sostenibilidad, la solidaridad y el apoyo a las pequeñas empresas.
Además, la moneda digital puede ofrecer ventajas y descuentos exclusivos para los usuarios.
Adquirir y utilizar Grames es fácil y accesible para todo el mundo.
Infórmate de cómo unirte a esta iniciativa a monedalocal@gramenet.cat

EL PROGRAMA SOCIAL
La Grama Social apuesta por un sistema inclusivo que elimina la estigmatización de las personas y familias en situación de vulnerabilidad y promueve una alimentación fresca, saludable y accesible para todo el mundo, en la hora que fomenta el comercio local y refuerza la cohesión social.
El Ayuntamiento ejecuta este proyecto desde el 2022 y paga en Grames parte de las prestaciones económicas de carácter social destinadas a cubrir las necesidades básicas de familias de Santa Coloma de Gramenet que están en riesgo de exclusión social.
Este modelo garantiza la dignidad y la igualdad de acceso a los alimentos frescos y saludables, ofreciéndolos en espacios comunes y comerciales, sin diferenciaciones.
La Grama Social es un paso adelante hacia una ciudad más justa, sostenible y solidaria.

EL BONO GRAMA JOVEN
El Bono Grama Joven es una iniciativa del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet dirigida a las personas jóvenes que han cumplido 18 años al 2024 con el objetivo de cambiar la cultura de consumo de la gente joven, fomentar el consumo local y fortalecer la economía de proximidad. Esta iniciativa se lleva a cabo mediante la moneda local digital, la Grama.
En el primer año de esta campaña, el Ayuntamiento a destinado un total de 65.000 Grames de su presupuesto municipal, equivaliendo a 65.000 euros, para dinamizar el comercio y apoyar a los jóvenes, para fomentar el consumo local y apoyar al público joven.
Estas ayudas en Grames han contribuido a ampliar la red de establecimientos colaboradores, incorporando nuevos comercios y servicios a la iniciativa. Esta expansión ha enriquecido el catálogo de productos y opciones disponibles para los beneficiarios, facilitando una oferta más variada y atractiva que responde a las necesidades de la comunidad.