Trabajamos por el empleo y el tejido económico local

Portavoz del Grupo Municipal del PSC

Esteve Serrano y Ortín

Ha finalizado la rehabilitación del antiguo pabellón B del Hospital Espíritu Santo. Es la primera fase de lo que se convertirá en el futuro Centro de Políticas Activas de Empleo de Grameimpuls. Cuando el nuevo centro de formación esté en funcionamiento, hacia finales de 2021, cerca de 2.000 alumnos podrán reforzar su formación para acceder al mercado laboral, especialmente los colectivos con más dificultades como mujeres en situación de vulnerabilidad, mayores de 45 años , parados de larga duración o jóvenes. Un espacio para mejorar la empleabilidad de las personas y trabajar por la igualdad de oportunidades.
Sin embargo, la segunda ola del coronavirus está extendiendo con fuerza a toda Cataluña obligando a la Generalitat a tomar nuevas medidas de contención. La lucha contra la Covidien continúa teniendo un fuerte impacto sobre el tejido económico de la ciudad. Por este motivo desde el gobierno municipal nos reafirmamos en el desarrollo de acciones para ayudar a los y nuestras comerciantes y empresarios. El Pacto local para la reconstrucción social, económica y cultural firmado por todos los grupos municipales es la hoja de ruta para combatir la caída de la actividad.
Por lo tanto, tenemos que trabajar con intensidad para mantener las necesidades de nuestro tejido económico en el centro de la acción política. El equipo de gobierno ya ha desplegado una serie de reducciones, exenciones y aplazamientos de las obligaciones fiscales de nuestras empresas. Por ejemplo, la reducción del 50% de la cuota de terrazas de bares, los mercados no sedentarios o de la recogida de residuos comerciales. La política fiscal irá acompañada de un paquete de incentivos y ayudas directas al comercio de proximidad y autónomos y autónomas, y por el 2021 sólo con la congelación del IBI prevemos que 1,2 millones de euros se quedarán en el sector privado.
Ante un futuro incierto, el equipo de gobierno que preside Núria Parlon despliega políticas activas de empleo y políticas de apoyo al tejido empresarial, el objetivo es que nadie se quede atrás.