El acceso a la vivienda es uno de los retos de este mandato. Años de crisis, recortes y de falta de un marco legal que protege a los más débiles, han expulsado a muchas familias de sus hogares. Este gobierno, sin los recursos ni las amplias competencias de otras administraciones, quiere contribuir a mejorar la situación: la aprobación del Plan Local de la Vivienda de Santa Coloma y la reanudación de los trabajos de la Mesa Local de la Vivienda son una muestra.
La lucha contra la emergencia habitacional es una competencia clara de la Generalidad de Catalunya. Llevamos años reclamando una ampliación de las partidas del Gobierno, más presión contra los grandes tenedores (entidades financieras y fondos de inversión) y la agilización de la Mesa de Emergencia ante los cerca de 150 casos sin resolver sólo en Santa Coloma. Ha sido en vano. No hemos dispuesto de canales fluidos de colaboración, al menos hasta ahora.
En cualquier caso, es responsabilidad nuestra hacer frente a esta situación. Y no nos escondemos. Para nosotros es una prioridad, como lo demuestra el hecho de que el nuevo Gobierno de la Núria Parlon haya creado un área específica para la vivienda. Un área dotada ya de recursos municipales, con 824.000 € del presupuesto 2020 destinados a la reforma, cambio de uso de locales comerciales o la adquisición a través del derecho de tanteo y retracto. La segunda fase de las Áreas de Conservación y Rehabilitación (ACR), los 48 viviendas dotacionales para personas mayores en la antigua escuela Miguel Hernández, la lucha contra los desahucios, la bolsa de alquiler, la disposición de suelo público para hacer promociones de alquiler asequible o las ayudas a la emancipación tramitados por la Oficina Local de Vivienda, son también acciones concretas que trabajaremos en colaboración con las entidades ciudadanas. Reafirman el compromiso de este gobierno para ayudar a garantizar el derecho a una vivienda digna y a un precio asequible.