Esta semana Santa Coloma ha acogido la entrega de las distinciones que otorga la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a los ayuntamientos excelentes en inversión en políticas sociales durante el año 2018, con la ciudad situada en segunda posición del ranking de municipios catalanes. Este año, el porcentaje del presupuesto municipal destinado a atender las necesidades de las personas se sitúa en el 13,46%, lo que supone unos 15 millones de euros y un aumento del gasto en el ámbito de más de un punto respecto el ejercicio premiado.
La igualdad y la justicia social son los principios que inspiran la acción política del gobierno presidido por Núria Parlon. Un gobierno que entorno, a pesar de la falta de competencias y de recursos endeudados por otras administraciones, los problemas de los colomenses más vulnerables: ayudas a las familias, lucha contra la pobreza energética y el sinhogarismo, becas comedor, ayudas para el material escolar. ..
Somos un gobierno municipal social y progresista, como lo es el nuevo Gobierno del Estado. Como socialistas nos felicitamos por el primer ejecutivo de coalición de izquierdas y progreso desde la restauración democrática. Tanto el pacto mismo como los apoyos recibidos en el Congreso nos han de ilusionar, siempre desde la prudencia pero también desde la confianza. Queda mucho por recorrer, pero se vislumbra una restauración de los derechos sociales y económicos, de todas y todos. Derechos despreciados durante años por la derecha y la extrema derecha - la de siempre y la que se autodenomina de la «nueva política» - siempre reaccionaria y en contra de los intereses de las clases populares. Tenemos una oportunidad de revertir este escenario.