Se abre ante todos nosotros una rendija, un espacio para cerrar el paso a la derecha extrema y la extrema derecha, un gobierno progresista, un gobierno de coalición supone una oportunidad para solucionar el conflicto político catalán.
Con la abstención de los partidos que ven en la autodeterminación la solución del conflicto, se fijará al Gobierno del reino de España a sentarse a una mesa donde se pueda hablar de todo, también de un referéndum, es claro que no nos fiamos de este Gobierno pero velaremos para que no nos levanten la camisa, pactando una consulta con la solución del conflicto, y si lo hacen ?, quedarán en evidencia ante la ciudadanía de Catalunya.
Muchos colomenses que depositan la esperanza de progreso en los partidos del nuevo «Gobierno» verán como nuevamente son despreciados por el estado, al igual que pasó con el estatuto. Y no olvidemos que para combatir el aumento de la extrema derecha hay que gestionar el día a día solucionando los problemas de la gente, los sueldos, la vivienda, el trabajo, por eso hay que ser valiente y hacer las reformas necesarias, sino las derechas «camparán a sobre Anchas».
Pero esta ventana todavía tiene rejas, presos y presas políticas, exiliados y exiliadas y miles de represaliados, hay que trabajar también por una ley de amnistía que pueda volver el conflicto totalmente a la política. Oriol Junqueras es el último ejemplo de atropello del aparato del estado que no respeta sus derechos políticos y los de sus votantes, incluso el tribunal de justicia europeo reconoce su derecho a la inmunidad como eurodiputado. Podrá el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos sacar la reja y hacer que el independentismo catalán deje de estar perseguido?