Una Santa Coloma verde, por nuestra vida

Concejal del Grupo Municipal En Comú Podem

Jesús Sánchez Téllez

La semana pasada en Madrid, con motivo del COP25, gobiernos e instituciones se han encontrado para tratar de afrontar la situación de Emergencia Climática que vivimos en el planeta, aunque muchos de estos representantes políticos hacen poco o nada al respecto . Así, la joven activista sueca Greta Thunberg les reclamó «Queremos ver acción», harta de escuchar promesas.

Al mismo tiempo, también se ha hecho una contracumbre social donde las entidades y movimientos por el clima han manifestado la necesidad de cambiar el sistema y no el clima. La causa de la Emergencia Climática es fruto de un sistema que lleva al colapso y necesitamos plantear y poner en marcha alternativas que lo superen.

En este COP25, nuestro gobierno municipal asistió para presentar el proyecto de recuperación ambiental del cauce del río Besòs. Pero siempre que hablamos de Medio Ambiente hay un agujero negro en la ciudad. Un pulmón verde que es fundamental para nuestra ciudad, este es el parque de Can Zam, que no está finalizado. El planeta y Santa Coloma necesitan un Parque Verde y Frondoso. Tenemos toda una parte del parque privatizada, cerrada tras un muro, que únicamente se utiliza seis días al año para realizar macro eventos. Tampoco podemos olvidar el tema de las emisiones de gases y la contaminación que sufrimos por el tránsito de vehículos por las rondas y que debería hacer frente los problemas más que evidentes que puede causar en la salud de las colomenses. Es cierto que la recuperación del río Besòs es un hecho del que todas debemos felicitarnos, pero no podemos olvidar Can Zam y otros problemas medioambientales que afectan a nuestra ciudad. Por nuestra vida, por Santa Coloma y por el planeta.